Home l Mapa de sitio l Contacto
CapacitacionComunicación con los mediosSobre desastresSobre géneroConsultorías

Sobre Sibila Camps Periodismo Artículos destacados Libros Congresos y Seminarios Links Contacto

Congresos y seminarios

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto

La Red.

La trama oculta del caso Marita Verón.

Sibila Camps. Planeta, Buenos Aires, 2013.

El rompecabezas que no armó la justicia
Índice
Leer fragmento
Sobre La red
Presentaciones
Actualización del caso

Facebook La red. La trama oculta del caso Marita Verón
Twitter #libroCasoVeron

Tapa del libro: La Red

 

 

El rompecabezas que no armÓ la justicia

A once años de su secuestro, el caso Marita Verón, paradigma de la trata sexual, es también un símbolo de la impunidad, que ha trascendido fronteras. El juicio contra trece acusados de secuestrarla y prostituirla fue uno de los más resonantes de la Argentina. Su sentencia –trece absoluciones–, la más escandalosa, al punto de que desató movilizaciones en todo el país. La “falta de pruebas” esgrimida por el cuestionado tribunal quedó encerrada en un fallo amañado, que merece explicaciones múltiples.

Sibila Camps presenció la mayor parte de las audiencias, que cubrió para Clarín y para Clarin.com. Sin embargo, La red se aleja de la crónica periodística para armar el rompecabezas que soslayaron tanto los jueces, como el poder político. Conocedora profunda de Tucumán –este es su segundo libro sobre esa provincia, después de El sheriff. Vida y leyenda del Malevo Ferreyra–, no se conforma con reconstruir la red de explotación sexual y trata más importante del noroeste, con ramificaciones en medio país, sino que también restituye los hilos que entrelazan los diferentes contextos de los cuales son emergentes este caso y este juicio.

Recompone así el surgimiento del polo prostibulario de La Rioja, en tiempos del menemismo; la crisis económica de 2001-2002, que tanto golpeó a Tucumán, con la desnutrición infantil; la matriz de miedo que se instaló durante el terrorismo de Estado y aún persiste en la provincia; el crecimiento del temible clan de los Ale, y sus intentos de blanqueo a través de la remisería Cinco Estrellas y el club San Martín de Tucumán.

La red despliega los modelos de mujer y de familia presentes en las víctimas, incluso en las devenidas en victimarias; el rígido juego de roles del extenso juicio oral, donde los lapsus y los silencios filtraron fragmentos de la verdad; el código de los burdeles y el de la justicia, y sus lenguajes enmascarados. Al mismo tiempo, este complejo tapiz está bordado con las historias de vida de las jóvenes que cayeron en poder de la organización y compartieron sus sufrimientos con Marita Verón.

 

Subir

 

 

 

ÍNDICE

Introducción (leer)

Capítulo 1 – El final de la espera

Capítulo 2 – Las primeras hilachas

Capítulo 3 – Dos caras de la misma moneda

Capítulo 4 – Una matriz de miedo

Capítulo 5 – Marita en el mundo del sol

Capítulo 6 – Piruetas de la impunidad

Capítulo 7 – Angustias y esperanzas en un país encogido

Capítulo 8 – Cautiva en la casa de una reclutadora

Capítulo 9 – Parque industrial con polo prostibulario

Capítulo 10 – Escape entre tiros

Capítulo 11 – Un hombre enamorado

Capítulo 12 – Recuerdos intactos

Capítulo 13 – El segundo secuestro

Capítulo 14 – María Jesús en el mundo de la noche

Capítulo 15 – La gran pista falsa

Capítulo 16 – Patrulleros Cinco Estrellas

Capítulo 17 – Vendidas al Candy

Capítulo 18 – Los amigos de uniforme (leer)

Capítulo 19 – La enfermera sospechosa

Capítulo 20 – El dueño de la pelota

Capítulo 21 – Mucho más que chicanas

Capítulo 22 – Carne de exportación

Capítulo 23 – Dos veces esclava sexual

Capítulo 24 – Palabras para encubrirlo

Capítulo 25 – Zafarrancho de rumores

Capítulo 26 – "Por su propia voluntad"

Capítulo 27 – La gran red

Capítulo 28 – "Atorturadamente"

Capítulo 29 – Marita en el submundo de la noche

Capítulo 30 – El guionista

Capítulo 31 – No sabe, no contesta

Capítulo 32 – "Mi mamá está desaparecida"

Capítulo 33 – La gallina degollada

Capítulo 34 – Otras perspectivas

Capítulo 35 – Verdades que asoman

Capítulo 36 – Mujeres

Capítulo 37 – Regalos de Navidad

Capítulo 38 – Racciones en cadena

Capítulo 39 – Otra telaraña judicial

Capítulo 40 – El revés de la trama

Subir

 

SOBRE LA RED

Cuando lo aberrante es invisible

Investigación. En “La Red”, Sibila Camps relata el secuestro de Marita Verón a través de los testimonios y el lenguaje de los acusados.

POR MARIA LUJAN PICABEA

“Sólo se me ocurre una comparación: es como si durante diez meses hubiéramos estado mirando todos los días a un elefante, y de pronto vinieran tres biólogos y nos dijeran que no, que eso es una grulla”, concluye la periodista Sibila Camps al final de su libro La red. La trama oculta del caso Marita Verón (Planeta). Habla, justamente, del fallo pronunciado el martes 11 de diciembre de 2012, en la sala II de la Cámara Penal del Centro Judicial Tucumán, que absolvió a los trece acusados de privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución.

La Red es la crónica de ese juicio que se había iniciado en febrero de 2012, casi diez años después del secuestro de María de los Angeles Verón, un detallado relato de los testimonios de los testigos –en buena parte víctimas de trata–, de los embates descarnados de los abogados, de la quietud del tribunal, y del lenguaje corporal de los acusados.

La autora hace un exhaustivo análisis de los términos, del lenguaje cotidiano, que los tratantes toman para referir a su hacer delictivo y, con ello, naturalizar una práctica aberrante. También examina el modo en que ello distorsiona la cosmovisión de las víctimas, pero también de los jueces, fiscales y defensores. Apunta Camps: al proxeneta se lo llama “marido” y a la víctima de la trata “su mujer”. Los prostíbulos son “whisquerías” y las madamas sólo “encargadas”. El corpiño y la tanga, que es todo lo que las mujeres usan en los salones de los prostíbulos donde son ofrecidas, son “ropas de trabajo”, y aquel que paga para abusar de ellas, aún cuando se encuentren drogadas, golpeadas y heridas es un “cliente”. El intercambio de dinero por sexo es un “pase”. Las víctimas reproducen este lenguaje y dicen haberse “prostituido”, cuando en realidad fueron prostituidas por sus captores. Desactivar la lógica de ese léxico, cosa que hace insistentemente la autora, deja el delito al desnudo, y eso lo vuelve un libro imprescindible.

Camps traza líneas que unen un punto con otro, y otro, y otro más y, como en las ilustraciones para niños, al final del trazado se revela el dibujo oculto. El elefante se hace visible, y pueden los tres biólogos decir que se trata de una grulla, pero esa mole pesada y gris seguirá allí. El libro, ciertamente, da cuenta de lo sucedido durante el juicio –que la periodista cubrió para Clarín– pero, por encima de ello, deja al descubierto la urdimbre de la trata en la Argentina, sus conexiones con el poder político y con la mafia policial, así como los tentáculos que la conectan con los países limítrofes y con España.

La mañana del miércoles 3 de abril de 2002, Marita Verón, tucumana, de 23 años, mamá de Sol Micaela de 3 años, fue secuestrada cuando iba de camino a la Maternidad a solicitar un turno para un chequeo. Varios testigos vieron cómo era subida a un auto por la fuerza. Dos días más tarde fue vista por vecinos a pocos kilómetros de San Miguel de Tucumán y vuelta a ver horas más tarde sobre la ruta 304, en La Ramada. Una chica golpeada y visiblemente drogada que fue recogida en un auto por un par de policías. Ese sería el último rastro. Los demás la ubicarán en cautiverio, en la casa de sus captores, los Medina-Gómez, o en algunos de sus prostíbulos de La Rioja, donde pudieron reconocerla otras víctimas de la trata.

La periodista reconstruye el recorrido, de una década, que su familia (Susana Trimarco, Daniel Verón, Horacio Verón, David Catalán y Micaela Catalán Verón) realizó en su busca y evidencia claramente la ruta de la trata, sus códigos y los eufemismos con los cuales la sociedad la disfraza.

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Marita-Veron-Sibila-Camps-La-Red_0_1089491071.html

 

Disertación de Judith Wendel, quien presentó “La red” en la Feria del Libro de Neuquén, en Junín de los Andes y en San Carlos de Bariloche

¿Es una red? ¿Es una trama? ¿Es algo oculto? ¿O se trata de algo que está a la vista de todo el mundo pero no puede ser visto fácilmente, porque se evidencia en un entretejido en el que todas las personas de alguna manera estamos atrapadas?

El libro escrito por Sibila Camps interpela a la realidad desde este espacio, el de la trama. Informa, devela, recorre las situaciones con un lenguaje claro que por momentos –como ella misma lo dice– “respira al ritmo de la crónica”, sin embargo va mucho mas allá de la investigación periodística.

Su trabajo, plasmado en más de 500 páginas, es una invitación a mirar desde otro lugar, a re-pensar muchas cosas, pero por sobre todo a entender que esto que esta ocurriendo, con mujeres que desaparecen para ser prostituidas, no puede ser analizado sino desde la óptica de la complejidad.

Inteligentemente escrito por alguien que toda su vida ha hecho de la palabra la herramienta cotidiana de trabajo, el libro de Camps, muestra paso a paso el contexto de estos hechos dramáticos y horrorosos por el que atraviesan miles de mujeres diariamente, con un pulso firme pero ágil. Describe, denuncia, avanza al ritmo de las audiencias del juicio por la desaparición de Marita Verón, pero vuelve sobre sus pasos, cuando se hace necesario explicar y relacionar dichos, circunstancias, personajes… Mostrar la complejidad del caso ante el que ella se encuentra y que ha sido el que ha permitido a la sociedad argentina cobrar conciencia de la existencia de la trata de personas.

No escribió el diario del juicio. No esperen encontrar en La Red una aburrida síntesis de declaraciones y alegatos. Solo toma de lo que ocurre formalmente en el Palacio de Tribunales lo que necesita para plantear una historia escalofriante. Escalofriante en un doble sentido: por lo terrible del caso en sí, y por todo lo que las victimas de trata que testifican van dejando a la vista, pero escalofriante también por la absoluta falta de idoneidad para llevar adelante ese juicio que evidenció el Poder Judicial tucumano.

Va tejiendo un contrapunto entre la linealidad absurda de quienes dicen que trabajan para hacer justicia, y la complejidad espeluznante que van revelando a borbotones los testimonios de personas que han visto desmoronar sus vidas en esos agujeros insondables que son los prostíbulos.

Pero también entran a tallar en el relato de Sibila los lapsus, las contradicciones en que incurren quienes están allí en calidad de imputados e imputadas. No solo utiliza partes de los testimonios sino que además los va enlazando con la historia contextualizada en una provincia en la que el miedo ancestral estruja las mentes, cierra las bocas, nubla los ojos… volviendo monstruosamente natural eso que ella se ocupa de destejer para que pueda ser comprendido.

Afloran en su relato las contradicciones de quienes hablan y también las de quienes callan. Va hilvanando los indicios de verdades hasta convertirlos en un relato potente que reclama la atención de quien lee y le impide soslayar la gravedad de lo expuesto.

Tampoco esperen un libro inabordable. Ella se toma el trabajo de escribir capítulos breves; de introducir los datos necesarios para que la historia pueda ser comprendida, pero no apabulla con aquellos que no son imprescindibles. Conocedora del oficio periodístico siempre apuesta a la claridad y a la concisión. Pero también pone en juego su condición de escritora para plantear una historia que no decae a lo largo de 40 capítulos. Y por si hiciera falta agrega un apéndice de tres páginas con los datos esenciales de quienes protagonizaron el juicio.

La Red es un libro que tiene información, y mucha, pero también tiene suspenso e intriga. Muestra una trama, pero del lado del revés.

Subir

 

PRESENTACIONES

Tandil. 10ª Feria del Libro de Tandil, en el Centro de Empleados de Comercio. Presentaron Liliana Giannattasio y Andrea Rossetti, de la red PAR (Periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista). 3 de agosto de 2013.

Neuquén. Feria del Libro de Neuquén, en el Museo Nacional de Bellas Artes – sede Neuquén. Auspiciada por el Centro de Empleados de Comercio, Centro de Estudios de Género y Salud de la Facultad de Ciencias del Ambiente y Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Centro Interdisciplinario de Estudios de Genero, Facultad de Humanidades (UNCo), Fundación Irene, APaz (Acciones para la Paz) y PAR (Periodistas de Argentina en Red – por una comunicación no sexista). Presentó Judith Wendel, de red PAR. 14 de setiembre de 2013.

Junín de los Andes. En la Casa de la Cultura. Auspiciada por la Secretaría de Expresiones Comunitarias de la Municipalidad, el Consejo Municipal de las Mujeres, el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén y PAR. Presentó Judith Wendel. 15 de setiembre de 2013.

San Martín de los Andes. En la Feria del Libro de San Martín de los Andes. Auspiciada por el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes, y PAR. Presentó Milagro Mariona, de PAR. 17 de setiembre de 2013.

San Carlos de Bariloche. Durante el VIII Encuentro Nacional de PAR – Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Centro Cívico. Auspiciado por la Defensoría del Pueblo de Bariloche y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche. Presentaron Claudia Florentín y Judith Wendel, de PAR. 19 de setiembre de 2013.

Puerto Santa Cruz. Organizado por el Área de la Mujer de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz. Declarado “de interés municipal” por el Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz. Galería del Sol, 3 de octubre de 2013.

Olavarría. Durante el evento “Arte en Primavera. Encuentro por la No Violencia”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Olavarría. En la Casa del Bicentenario. Presentó Jorge Arabito, de red PAR. 1º de noviembre de 2013.

Banfield. En la IV Feria del Libro del Conurbano, en el Centro Cultural Padre Mujica, de Banfield. 6 de noviembre de 2013.

Mar del Plata. Feria del Libro de Mar del Plata, en la Carpa “30 años de Democracia”. Presentó Belén Cano, de red PAR. 8 de noviembre de 2013.

San Miguel de Tucumán. En el Centro Cultural Virla, de la Universidad Nacional de Tucumán. Presentó Patricia Acosta. 10 de noviembre de 2013.

Salta. Auspiciada por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta. En el Salón del COPAIPA. 20 de noviembre de 2013.

Córdoba. En el Auditorio de la Cámara de Comercio. Presentó Pate Palero, de red PAR. 22 de noviembre de 2013.

Mendoza. En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura. Presentación declarada “de interés legislativo” por ambas Cámaras. Organizó la red PAR de Mendoza. Presentó Myriam Arancibia, con la participación del doctor Carlos Varela Álvarez, quien fue uno de los abogados de la querella durante el juicio por Marita Verón. 28 de noviembre de 2013.

San Rafael. En el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte). Presentó Horacio Silva y acompañó Sonnia de Monte, directora del ECA. 29 de noviembre de 2013.

Azul. En la Biblioteca Bartolomé J. Ronco, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Azul. Presentó Jorge Arabito, de la red PAR. 6 de diciembre de 2013.

Rosario. En el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Presentó Leo Ricciardino. 12 de diciembre de 2013.

Rafaela. En la Biblioteca Sarmiento. Presentó Raúl Vigini. 12 de marzo de 2014.

Santa Fe. En el recinto del Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe. Presentó Luciana Basso. Declarado “de interés municipal” por el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, y “de interés legislativo” por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. 13 de marzo de 2014.

Viedma. En la Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Río Negro. Presentó Valeria Berman. 25 de abril de 2014.

Buenos Aires. En la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Presentaron el obispo metodista Aldo Etchegoyen, María Elena Naddeo y Leonor Núñez. 6 de mayo de 2014.

La Plata. En el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Organizó PAR. Presentó Gabriela Barcaglioni. Acompañaron el Equipo de Investigación "Violencias contra las mujeres y acceso a la Justicia", del Instituto de Cultura Jurídica, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata; y la Red de Monitoreo de Políticas Públicas para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Provincia de Buenos Aires. 16 de mayo de 2014.

Buenos Aires. En el auditorio de la Universidad del Salvador. Organizó la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social. Presentó Guillermina Riva Carretti. 22 de mayo de 2014.

La Rioja. En la Biblioteca Mariano Moreno. Organizaron Radio La Red y Universidad Nacional de La Rioja. Presentó Antonella Sánchez Maltese. 30 de mayo de 2014.

Sunchales. En el Club Unión. Organizó la Fundación Unión por el Bien de Todos, de Sunchales (Santa Fe), y auspició la Fundación Sancor. Presentó Chela de Lamberti. Declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Sunchales. 13 de junio de 2014.

Posadas. En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Organizado por dicha Facultad y por la Fundación Apoderarte. Presentó Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 18 de junio de 2014.

Santa Rosa. En la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Organizado por dicha Facultad; por la Facultad de Ciencias Humanas, Licenciatura en Comunicación Social; por la Asociación Civil Akun; y por la red PAR. Presentó Mónica Molina. Declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Santa Rosa. 27 de junio de 2014.

Santa Fe. En V Congreso Nacional contra la Trata y II del Mercosur. Presentó Luciana Basso. 20 de setiembre de 2014.

Subir

 

ACTUALIZACIÓN DEL CASO

Las cosas por su nombre.
Un nuevo acusado en el caso Marita Verón.
Un placebo de justicia para Marita Verón.
El revés de la trama de los jueces.

 

Subir